jueves, 7 de julio de 2011

Consecuencias Del Avance Tecnologico



Los rápidos avances tecnológicos han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha producido una transformación profunda de la instrumentación de la sociedad y, en consecuencia, lleva a nuevos modelos de producción y de transformación social.
Ya se habla de la tercera revolución tecnológica, donde se incluye la Inteligencia artificial, término que indica la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano, o la nanotecnología que desarrolla y aplica la práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica: entre 1 y 100 nanómetros. No se debe olvidar que hoy en día la creación de artefactos inteligentes, se vuelve cada vez más una meta que un sueño; implícitamente se vuelve mas una amenaza social que un avance tecnológico.
En las sociedades altamente tecnificadas, el hombre pierde la capacidad de elegir su estilo propio de vida porque el entorno laboral es cada día más complejo debido a los cambios tecnológicos y la incertidumbre que este hecho causa.
Por eso los efectos de la ciencia en la sociedad, se deben estudiar a profundidad no solo en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre.
Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este contexto tradicional y una profunda modificación del ambiente.
Los cambios tecnológicos, desde la antigüedad, generalmente habían tendido a facilitar el trabajo humano, reemplazando la fuerza física por la capacidad mental y la inteligencia de los trabajadores. En la actualidad, el desarrollo alcanzado por los productos informáticos tiende a reemplazar también la parte más rutinaria y mecánica de la actividad mental humana por el trabajo de las computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario